VENTA DE ACTIVOS EXTRAORDINARIOS

Los activos extraordinarios están constituidos por bienes muebles e inmuebles que oportunamente garantizaron una obligación bancaria, y que por incumplimiento de ésta, fueron adjudicados en pago, en forma voluntaria o judicial.

VENTA DIRECTA:
Cuando tienen menos de dos años de haber sido adjudicados o bien cuando se han promovido en pública subasta y la misma se declara desierta.

EN PÚBLICA SUBASTA OBLIGATORIA:
Todos aquellos activos extraordinarios que tienen más de dos años de haber sido adjudicados y no han sido vendidos.

FORMAS DE PAGO:
• Al Contado
• A Plazo

REQUISITOS PARA COMPRAR UN ACTIVO EXTRAORDINARIO AL CONTADO:
Persona Individual
• Carta de oferta, indicando modalidad de compra (plazo, enganche, promotor si lo tuviere)
• Depositar el 10% de enganche o el total del precio de venta.
• Copia del DPI
• Copia del carné del NIT
• Recibo servicio de agua o energía eléctrica
• Certificación de ingresos
• En caso sea propietario de negocio, adjuntar: copia de la patente, certificación de ingresos emitida por el contador, constancia del RTU
• Copia de la declaración jurada y recibo de pago anual del Impuesto sobre la Renta (formulario SAT-1012)
• Completar formularios IVE

Persona Jurídica
• Carta de oferta, indicando modalidad de compra (plazo, enganche, promotor si lo tuviere)
• Depositar el 10% de enganche o el total del precio de venta.
• Copia completa de DPI del Representante Legal
• Copia del carné del NIT tanto de la entidad y del representante legal
• Recibo servicio de agua o energía eléctrica (del representante legal y de la empresa)
• Copia de la patente de Sociedad y empresa
• Copia del testimonio de la escritura de constitución de Sociedad y sus modificaciones con razón de su inscripción del Registro Mercantil
• Acta Notarial de Nombramiento del Representante Legal con razón de su inscripción en el Registro Mercantil

REQUISITOS PARA COMPRAR UN ACTIVO EXTRAORDINARIO CON FINANCIAMIENTO:
Persona Individual
• Carta de oferta, indicando modalidad de compra (plazo, enganche, promotor si lo tuviere)
• Depositar el 10% de enganche sobre el valor de la venta, más el impuesto correspondiente a cancelar
• Copia del DPI
• Copia del carné del NIT
• Recibo servicio de agua o energía eléctrica
• Estados de cuenta bancarios (últimos 3 meses) no emitidos de internet, deben venir firmados y sellados por el Banco Emisor.
• Adjuntar estado de cuenta de deudas existentes (tarjetas de crédito, préstamo) no emitidos de internet, deben venir firmados y sellados por el Banco Emisor.
• Certificación de ingresos
• En caso sea propietario de negocio, adjuntar copia de la patente, certificación de ingresos emitida por el contador, RTU
• Copia de la declaración jurada y recibo de pago anual del Impuesto sobre la Renta (formulario SAT-1012)
• Traer un timbre de Q. 10.00 Notarial y uno de Q. 5.00 Fiscal
• Completar formularios: solicitud de crédito e IVE
• Apertura de cuenta con el Banco Crédito Hipotecario Nacional

Persona Jurídica
• Carta de oferta, indicando modalidad de compra (plazo, enganche, promotor si lo tuviere)
• Depositar el 10% de enganche sobre el valor de la venta, más el impuesto correspondiente a cancelar
• Copia completa de DPI del Representante Legal
• copia del carné del NIT de la entidad y del Representante Legal
• Recibo servicio de agua o energía eléctrica (del representante legal y de la empresa)
• Estados de cuenta bancarios (últimos 3 meses) no emitidos de internet, deben venir firmados y sellados por el Banco Emisor.
• Estados financieros (últimos 3 años)dos completos y el parcial al último mes concluido, incluir integración de las principales cuentas
• Copia de la patente de Sociedad y empresa
• Copia del testimonio de la escritura de constitución de Sociedad y sus modificaciones con razón de su inscripción del Registro Mercantil
• Acta Notaria de Nombramiento del Representante Legal con razón de su inscripción en el Registro Mercantil
• Flujo de efectivo proyectado (período del financiamiento solicitado) Primer año mensual totalizado, siguientes períodos anualizados; debe de venir acompañado de las bases de cálculo
• Certificación del acta de la sesión de Asamblea General de accionistas por medio del cual se autoriza al Representante Legal para gestionar la compra del activo a plazos y constituir hipoteca.

PLAZOS PARA FINANCIAMIENTO:
• 5 años (60 meses).
• 10 años (120 meses).
• 20 años (240 meses).
• El plazo que elija el interesado, siempre que no exceda de 20 años.

En ventas a plazo, el saldo del precio de venta se puede cancelar con abonos mensuales a capital o mediante cuotas niveladas, también pagaderas mensualmente.

10% de pago inicial 6% de tasa de interés anual variable
11% a 20% de pago inicial 5% de tasa de interés anual variable
21% en adelante de pago inicial 4% de tasa de interés anual variable

CONDICIONES DE VENTA, POR EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIOS

• AD-CORPUS:
Esto quiere decir que el comprador acepta la venta en el estado en que se encuentra el inmueble, sin establecer linderos, colindancias, estado de las construcciones, etc.

• AD-CORPUS Y COMO BIENES LITIGIOSOS:
Son aquellos bienes que presentan problemas especiales, como falta de posesión, invasiones, diferencias de área; etc., lo cual es del conocimiento del comprador; y acepta la venta bajo estas condiciones, liberando a “El Crédito” de toda obligación.

HONORARIOS Y GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LA COMPRAVENTA:
Todos los gastos que genera la escritura traslativa de dominio (honorarios del Notario, Impuesto Correspondiente, gastos del Registro, etc.) son por cuenta del comprador.

El Impuesto se cancela sobre el valor más alto entre el precio de venta, valor matricular municipal, valor matricular inscrito en DICABI de Ministerio de Finanzas Públicas.

Para que una compraventa goce de exención del pago del Impuesto (IVA o TIMBRES FISCALES), deben cumplirse las siguientes condiciones:

• Que la extensión del solar no exceda de 120.00 metros cuadrados.
• Si hay construcción, que la misma no exceda de 80.00 metros cuadrados.
• Que el precio de venta no exceda de Q.250,000,00 para la vivienda, o Q.120,000.00 para los lotes urbanizados con servicios.
• Presentar certificaciones de carencia de bienes del núcleo familiar del comprador, extendida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas. (Se entiende por núcleo familiar el conjunto formado por el padre, la madre y los hijos, salvo circunstancias especiales que deberán acreditarse documentalmente).

Listado AGOSTO 2017

Contáctenos:
Suyapa Concepción Pacheco
bienes.activos@chn.com.gt
Teléfono: 2290-7000