Información Pública

Información Pública

Programas COVID-19

Estructura orgánica de la Institución

Funciones de cada una de las Dependencias

Marco Normativo

Ley Orgánica de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Ley Orgánica del Departamento de Fianzas CHN

Ley Orgánica del Departamento de Seguros y Previsión CHN

Ley Reglamentaria de los Almacenes de Depósitos CHN

Ley Orgánica del Departamento de Monte de Piedad CHN

Ley de Creación del Banco del Niño y sus Reformas CHN

Ley de Bancos y Grupos Financieros

Ley Monetaria

Ley de Supervisión Financiera

Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo

Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos

Reglamento de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos

Ley de la Actividad Aseguradora

Ley de de Contrataciones del Estado

Directorio de Agencias Locales, Departamentales y Departamentos Adscritos al CHN y Dependencias internas

Directorio de empleados y funcionarios públicos

Remuneraciones

Misión y Visión

Objetivos Plan Operativo Anual 2021

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Plan Operativo Anual

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Resultados obtenidos en el cumplimiento del Plan Operativo Anual

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Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Publico de Guatemala

Manual de Instrucciones Contables para Entidades Sujetas a la Vigilancia e Inspección de la Superintendencia de Bancos

Oficio 8249-2015 de Superintendente de Bancos a Aseguradoras

Manual de Instrucciones Contables para Empresas de Seguros

Manuales Administrativos

Información sobre el presupuesto de ingresos y egresos asignado para cada ejercicio fiscal

Los informes mensuales de ejecución presupuestaria de todos los renglones y de todas las unidades, tanto operativas como administrativas de la entidad

La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos provenientes de ingresos ordinarios, extraordinarios, impuestos, fondos privativos, empréstitos y donaciones

Información relacionada con los procesos de cotización y licitación para la adquisición de bienes que son utilizados para los programas de educación, salud, seguridad, desarrollo rural y todos aquellos que tienen dentro de sus características la entrega de dichos bienes a beneficiarios directos o indirectos

Información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios que son utilizados por los sujetos obligados

Listado de viajes nacionales e internacionales autorizados por los sujetos obligados y que son financiados con fondos públicos

La información relacionada al inventario de bienes muebles e inmuebles con que cuenta cada uno de los sujetos obligados, para el cumplimiento de sus atribuciones

Contratos de mantenimiento de equipo, vehículos , inmuebles, plantas e instalaciones.

Pago por prestación de estudios y miembro/asociado

Información relacionada a contratos, licencias o concesiones para el usufructo o explotación de bienes del Estado.

Listados de las empresas pre calificadas para la ejecución de obras públicas, de venta de bienes y de prestación de servicios de cualquier naturaleza.

Numeral 18

Obras en ejecución o ejecutadas total o parcialmente con fondos públicos, o con recursos provenientes de préstamos otorgados a cualquiera de las entidades del Estado.

Los contratos de arrendamiento de inmuebles, equipo, maquinaria o cualquier otro bien o servicio

Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación y sus contratos respectivos.

Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos.

Listado de compras directas

Informes finales de las auditarías gubernamentales o privadas practicadas a los sujetos obligados, conforme a los periodos de revisión correspondientes.

Las entidades públicas o privadas de carácter internacional, que manejen o administren fondos públicos

Las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos.

Informe anual sobre el funcionamiento y finalidad del archivo, sus sistemas de registro y categorías de información, los procedimientos y facilidades de acceso al archivo.

El índice de la información debidamente clasificada de acuerdo a esta ley

Informe actualizado sobre los datos relacionados con la pertenencia sociolingüistica de los usuarios de sus servicios.

Memoria de labores 2022

Manual de Gobierno Corporativo CHN

Informe Anual de Gobierno Corporativo 2022

Adquisición de bienes o servicios con proveedor único y casos de excepción

Informe Circunstanciado del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo

Informe Circunstanciado del Fondo de Protección de Capitales

Informe Circunstanciado del Fondo de Protección del Empleo

Memoria de labores 2022

Manual de Gobierno Corporativo CHN

Informe Anual de Gobierno Corporativo 2022

Adquisición de bienes o servicios con proveedor único y casos de excepción

Informe Circunstanciado del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo

Informe Circunstanciado del Fondo de Protección de Capitales

Informe Circunstanciado del Fondo de Protección del Empleo

Organigramas

  • Junta Directiva
  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Secretaría Junta Directiva
  • Gerencia General
  • Sub Gerencia General
  • Gerencia de Cumplimiento
  • Auditoría Interna
  • Gerencia de Asesoría Jurídica
  • Banco del Niño
  • Monte de Piedad
  • Almacenes de Depósito
  • Gerencia de Administración de Riesgos
  • Gerencia Administrativa
  • Gerencia de Tecnología
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de Cartera
  • Gerencia de Negocios
  • Gerencia de Seguros y Fianzas
  • Gerencia Financiera
  • Gerencia de Fideicomisos
  • Gerencia de Canales de Comercialización
  • Coordinación de Desarrollo Institucional
  • Gerencia de Análisis de Créditos
  • Gerencia de Bienes Raíces
  • Gerencia de Planificación y Desarrollo
  • Gerencia de Tarjeta de Crédito
  • Gerencia de Banca de Desarrollo
  • Gerente de Operaciones
  • Gerencia de Innovacional y Transformación Digital
  • Gerencia de Gobierno Corporativo

Ing. Sergio Mario Silva Lorenzana
Presidente de la Junta Directiva y Representante Legal, El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Lda. Karla María Guerra Sánchez
Vicepresidente, El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Sr. Jonathan Kiril Thomas Menkos Zeissig
Director Propietario en representación del Ministerio de Finanzas Públicas

Lcda. Debora Eunice Alvarado Franco
Directora Suplente en representación del Ministerio de Finanzas Públicas

Lcda. Elizabeth Ugalde Miranda
Director Propietario en representación del Ministerio de Economía

Lic. Héctor José Marroquín Mora
Director Suplente en representación del Ministerio de Economía

Sr. Guillermo Francisco Sanchez Ayau
Director Propietario en representación del Sector Agropecuario

Lic. Jorge Miguel Bonilla Guevara
Director Propietario en representación del Sector Comercial

Lic. Juan José Porras Castillo
Director Propietario en representación del Sector Industrial

Sr. Carlos Enrique Motta Molina
Director Suplente en representación de los Sectores Agropecuario, Industrial y Comercial

Lic. Luis Fernando García Galicia
Gerente General, El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Licda. Jenny Judith Chacón Franco
Secretaria General, El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Ing. Sergio Mario Silva Lorenzana

El Presidente de El Crédito además de poseer las calidades a que se refiere el artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala, debe tener reconocida capacidad y experiencia en materia bancaria y financiera.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 1802

Lda. Karla María Guerra Sánchez

El Vicepresidente sustituye al Presidente en caso de ausencia de éste o vacancia temporal del cargo; desempeña las funciones que específicamente le asigne la Junta Directiva o el Presidente de El Crédito. La Junta Directiva, Presidencia y Vicepresidencia se integran con las unidades de Asesoría Específica y Secretaría.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 1901

Licda. Jenny Judith Chacón Franco

La Secretaría de la Junta Directiva es un órgano administrativo al servicio de ésta. Esta a cargo de un Secretario(a) designado por la Junta Directiva y tendrá bajo su dependencia al personal auxiliar necesario. Asistirá a las sesiones con voz informativa y está obligado a cumplir los deberes de su cargo y los que le asignen.

Tel:(502) 2290-7000
Ext: 1702-1701

Lic. Luis Fernando García Galicia

La Gerencia General es el órgano administrativo superior de las dependencias y personal de la Institución y depende directamente de la Junta Directiva y del Presidente de El Crédito. Así mismo es la encargada de velar por el cumplimiento de las leyes, acuerdos y disposiciones relacionadas con El Crédito, así como coordinar con las Gerencias y dependencias que la integran, actividades administrativas y técnicas de manera que El Crédito sea competitivo y eficiente, mejorando constantemente para el cumplimiento de la misión, visión, valores, metas y objetivos propuestos.

Tel:(502) 2290-7000
Ext: 0201

Lic. Sergio Armando Bocanegra Ortega

Es el encargado de Planear, organizar, integrar, dirigir y controlar la gestión administrativa con el fin de apoyar al Gerente General de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

Tel:(502) 2290-7000
Ext: 0204

Sergio Fernando Palencia Prado
Gerente de Cumplimiento 

Es la unidad encargada de vigilar el cumplimiento de programas y procedimientos internos, así como también el cumplimiento de las obligaciones que imponen las leyes “Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo” y sus reglamentos; así como otras disposiciones administrativas relativas a dicha materia.

La Unidad de Cumplimiento establece enlace con las autoridades de la Intendencia de Verificación Especial y debe coordinar con la Gerencia General y otras instancias de la Institución la implementación de los programas, normas, procedimientos y controles internos que las citadas leyes establecen y velar porque los mismos se cumplan.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 1600

Lic. Luis Felipe Gonzalez Reyes

Tiene a su cargo la labor permanente de fiscalización y vigilancia de manera preventiva, sorpresiva y selectiva de todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la Institución, así como la supervisión y evaluaciones periódicas del sistema de control interno para mantener la seguridad, corrección y eficiencia de todas las operaciones con el fin de proteger los activos de la Institución contra fraudes que pudieran ocasionar los propios empleados o terceros.

La Auditoría Interna goza de absoluta independencia de criterio y completa libertad en sus funciones, depende de la Junta Directiva; tiene autoridad plena para fiscalizar las actuaciones de todo el personal de El Crédito en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades, de las leyes, reglamentos y disposiciones internas y externas,en salvaguarda de los intereses de la Institución.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 1101

Lic. Gustavo Adolfo Varela Martínez

Es la dependencia encargada de la asesoría legal a nivel gerencial, consultoría y procuraduría de los distintos órganos que integran la Institución en los asuntos de su competencia y en materia legal como administrativa, para lo cual emite dictámenes y opiniones.

Tel:(502) 2290-7000
Ext: 1301

Lic. Marco Antonio Argueta Miranda

El banco del niño fue fundado el 26 de septiembre de 1959, mediante Acuerdo Gubernativo 859, del Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y la Presidencia de la República. Depende directamente de las autoridades superiores de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

En 1972 se le dio el nombre del ilustre “Juan José Orozco Posadas” por su destacada participación en la creación del Departamento Nacional de Ahorro del Niño.

Tel: 2290-7000
Ext: 0206

Sr. Mario Rolando Uluan Solis

El Departamento de Monte de Piedad adscrito al Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, tiene por objeto realizar operaciones de crédito prendario y todas aquellas que sean propias de entidades de esta naturaleza.

Tel: (502) 2253-6482

Lic. Brinner Ascencio Fuentes Rodríguez

Departamento creado el 14 de febrero de 1935 por medio de Acuerdo Gubernativo 1634, cuyo objetivo principal es la recepción y depósito de mercaderías nacionalizadas, así como mercaderías que no han pagado impuestos atendidas a través del Almacén Fiscal.
Somos la primera Almacenadora del País, los más de 70 años en el mercado nos capacitan y califican para brindar un excelente servicio.

Tel: (502) 2476-1941

Lcda. Maria del Sol Méndez Duarte

Tiene a su cargo la administración de riesgos de crédito, de mercado, de tasas de interés, de liquidez, cambiario, de transferencia, operacional y otros a que esté expuesta la Institución, con el propósito de identificar, medir, monitorear, controlar y prevenir los riesgos.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0418

Lic. Rolando Antonio Miranda Carranza

Se encarga de brindar apoyo a las gerencias de negocio, para que éstas puedan alcanzar los objetivos y las metas trazadas, proporcionando el recurso humano, la infraestructura adecuada, vigilar, custodiar e implementar medidas de seguridad para que las diferentes dependencias puedan desarrollar su labor, bajo las mejores condiciones de seguridad, higiene e imagen.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0301

Lic. Juan Carlos Samayoa Cerna

Sirve de apoyo a las gerencias y tiene bajo su responsabilidad proporcionar la actualización de los sistemas de información en general, velar porque se cuente con un software corporativo integrado, modernizar el equipo de cómputo y reestructurar la red de comunicaciones e implementar proyectos que considere convenientes a la Institución, contando con el apoyo de la Gerencia General.

Tel:(502) 2290-7000
Ext: 0801

Licda. Brenda María Son Soto

Su propósito es planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades que desarrolla el área a su cargo.

Tel:(502) 2290-7000
Ext: 1402

Lic. Otto Rolando Santiago De León

Liderar con eficacia y eficiencia la administración y control de la cartera crediticia, Activos Extraordinarios y la gestión de cobro, en El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala; así como las actividades operativas técnicas administrativas relacionadas con la gerencia, girando los lineamientos específicos a los Jefes del Departamento de Cartera, Cobros y Activos Extraordinarios, para alcanzar o superar las metas establecidas en los Planes Operativos y administrativos y mejorar el nivel de productividad de la Institución

Tel: 2290-7000
Ext: 0701

Lic. José Orlando García Pérez

Tiene como propósito fundamental impulsar los negocios de la Institución, tanto en la captación como en la colocación de los productos y servicios financieros, a través de sus asesores de negocios. Para realizar su labor cuenta con el apoyo de las Coordinaciones de Banca Personal y Corporativa I, Banca Personal y Corporativa II, Banca Estatal y Municipal, Tarjeta de Crédito e Internacional.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 1002

Lcda. Fabiola Andrea Ceroni Callejas

Es una Gerencia de negocios encargada de la administración de las actividades que realizan los Departamentos de Seguros y Fianzas, proponiendo las estrategias idóneas para su rentabilidad.

Tel: (502) 2290-7400
Ext: 55031

Lic. Rigoberto Sut Peren

Es la dependencia encargada de invertir los excedentes de liquidez, de procesar y de poner a disposición la información financiera de la Institución y de captar los recursos necesarios para invertirlos en operaciones de crédito a requerimiento de personas individuales y jurídicas.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0501

Licda. Claudia Fernanda Mazariegos Mazariegos

Gerencia encargada de administrar los activos de una empresa estatal, privada o persona individual, retenidos para su debida distribución en una fecha posterior, al cumplimiento de quien será su o sus beneficiarios.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0601

Lic. Luis Fernando Peláez Guerra

Dentro de sus funciones principales está la de administrar eficientemente la red de agencias, con el fin de ofrecer un buen servicio a nuestros clientes y personas que nos visitan; ofreciéndoles productos y servicios que satisfagan sus demandas.

Adicionalmente debe evaluar periódicamente la rentabilidad de cada una de las agencias de la Institución.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0901

Licda. Gina Imelda Gárzaro Aguílar de Hernández 

Coordinar y controlar la aplicación de las políticas y procedimientos relacionados con las funciones administrativas, operativas y de organización de la instalación, así como velar por el cumplimiento de la planeación estratégica y política institucional.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 1504

Lic. Rony Amílcar Ordóñez Sitamul

Es la dependencia encargada de la administración de los activos crediticios, relacionada con la evaluación y análisis de las solicitudes de personas individuales o jurídicas que requieren un préstamo a la Institución, conforme las disposiciones establecida

Tel: 2290-7000
Ext: 0701

Licda. Diana Patricia Zelaya Salas

Es la dependencia encargada de consolidar alianzas estratégicas con Desarrolladores de Proyectos Inmobiliarios, Lograr rentabilidad y crecimiento en el área de Desarrollo Inmobiliario, Identificar y desarrollar nuevos productos y oportunidades de negocio.

Tel.: 22907000

Ext.: 0900

Lic. Oscar Ovidio López Morales

Planear, organizar, dirigir, controlar y gestionar el proceso de planificación Institucional, y la elaboración y presentación del Anteproyecto de Presupuesto anual y multianual para consideración y aprobación de la Junta Directiva de El Crédito, considerando los plazos establecidos por la Dirección Técnica de Presupuesto DTP y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República SEGEPLAN.

Tel: 2290-7000
Ext: 0210

Licda. Sofia del Carmen Lam López

La Gerencia de Tarjeta de Crédito, tiene como propósito ofrecer a clientes actuales y potenciales un medio de pago; para la compra de productos y servicios con un límite mensual definido por el banco según la capacidad económica de cada persona.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0762

Lic. Luis Alberto Pérez Cantoral

Elaborar y definir el plan mensual de visitas, definir estrategias para captar clientes, medir la colocación de la cartera de microcréditos individuales, agrícolas y en general todas las actividades productivas, así como desarrollar y monitorear métricas de calidad para asegurar un buen servicio y soporte al cliente con el fin de alcanzar metas y rentabilidad propuesta, entre otras actividades.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0780

Lic. Carlos Humberto Bardales Castañeda

Es el área encargada de centralizar todas aquellas actividades operativas que actualmente están dispersas en muchas áreas y dificultan el control y distraen la gestión comercial, de manera que se cuente con una reestructura para que todas aquellas funciones y actividades dispersas, se centralicen y se logre el control eficiente de la parte operativa, para lograr mayor enfoque en las áreas comerciales que permitan mejor alcance de las metas del negocio.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0504

Ing. Javier Estuardo Navarro Delgado

Es la dependencia encargada de liderar la innovación de productos y servicios en sus diferentes canales de negocio, analizar productos existentes del mercado; así mismo, deberá liderar la transformación digital de El Crédito, analizando las capacidades del banco en materia de plataformas existentes y adherir soluciones tecnológicas innovadoras, administrar las estrategias, prioridades tecnológicas y culturales para que las diferentes dependencias las promuevan e impulsen.

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 2800

Lic. Elio Ardani Morales Gutiérrez

 

Tel: (502) 2290-7000
Ext: 0000

Estructura Organizacional

A continuación se listan los enlaces que tiene la Unidad de Acceso a la información con las demás dependencias que se tienen a nivel nacional.

Almacenes

Seguros y Fianzas

Monte de Piedad

Agencias

Anexo de contrato a plazo fijo

Anexo de contrato Banco del Niño

Anexo de contrato de ahorro corriente

Anexo de contrato de ahorro visionario

Anexo de contrato de depósitos monetarios

Anexo de contrato de banca virtual

Anexo de contrato de tarjeta de crédito

Anexo de contrato de tarjeta de débito