Préstamo Personal

Tipo de Crédito Plazos máximos Monto máximo por persona
Préstamos Personal 36 meses Q.350,000.00

Requisitos

DPI vigente

Recibo de servicios
del domicilio

Recibo de negocio

RTU actualizado

Patente de negocio
(si la tiene)

Tasa de interés: Tasa mínima anual 14%. Tasa máxima anual 26%.
Gastos administrativos: 0.75% hasta 3% sobre el monto desembolsado.
Mora: Entre 0.25% y 2% mensual sobre capital restante de acuerdo a parámetros.
Período de gracia: Hasta seis(6) meses dependiendo del análisis efectuado al deudor, en función del destino y la periodicidad o estacionalidad de la generación de ingresos, definido de acuerdo a los parámetros.
Seguro de vida: Deberá contar con seguro de vida que cubra el monto del crédito otorgado conforme costos establecidos en los parámetros.
Seguro de daños: Debe contar conseguro de daños que cubra el monto del valor de las garantías.
Antiguedad del negocio Mínimo un (1) año de antigüedad de estar en funcionamiento.
Edad: El deudor y codeudor deben tener mayor o igual a dieciocho(18) años y menor a setenta (70) años.
Destino: Capital de trabajo, inversión en activos productivos y cualquier otra figura cuyo destino original haya sido la producción,comercio o servicios. Serán permitidas las actividades económicas definidas en los parámetros.
RCI (Relación Cuota Ingreso): Hasta un máximo del 40%.
LTV (Garantías crediticias): Hipotecaria o bienes inmuebles aportados al fideicomiso degarantía hasta el 70% del avalúo comercial.

Prendaria o bienes muebles aportados alfideicomiso de garantía hasta el 50% del avalúo comercial Back to Back hasta el 90% del valor de la inversión.

Garantía mixta hasta por los porcentajes establecidos para cada tipo de garantía, sin que la garantía fiduciaria excedad el 25% del monto del microcrédito.
Apertura Cuenta de Depósitos Monetarios: Monto mínimo de apertura conforme lo establecido en los parámetros.
Apertura Cuenta de Depósitos de Ahorro: Monto mínimo de apertura conforme lo establecido en los parámetros.
Criterio de Evaluación de Comportamiento de Pago: Se deberá consultar el Sistema de Información de Riesgos Crediticios (SIRC) de la Superintendencia de Bancos o cualquier otra fuente deinformación disponible y evaluarse de acuerdo a los parámetros.
Criterio de Evaluación de Demandas: Se deberá consultar una fuente de información sobre demandas presentadas y se rechazarán aquellas solicitudes que tengan un juicio incluido en la lista especificada en los parámetros, a menos que se presente el respectivo desistimiento, desestimación o que la demanda haya sido rechazada.
Compartir Información: Se podrá compartir información positiva y negativa sobre el comportamiento de pago de los deudores con Burós de crédito que la Gerencia General autorice.
Verificación: Se realizarán verificaciones telefónicas o de campo, de acuerdo a los parámetros establecidos, con el fin de validar que la información provista por el cliente através del Asesor de Negocios o cualquier otro medio, sea razonablemente correcta.
Aprobación: Se resolverá la aprobación o denegatoria de las solicitudes de Microcréditos nuevos, prórrogas, novaciones, reestructuraciones u otras operaciones relacionadas con los mismos, hasta los límites autorizados, conforme lo establecido en la Matriz de Facultamiento.
Formalización: Se realizará por medio de Pagaré en el caso de fiduciarios y Escritura Pública para los demás casos. Las fechas de pago serán según parámetros.
Programación del Desembolso: Conforme haya sido autorizado y formalizado, descontando gastos administrativos, operativos, primera cuota de seguro y otros, si hubiere. Se depositará en la cuenta de depósitos monetarios.
Comisiones o Incentivos a colaboradores: Se realizará el pago de acuerdo a los parámetros establecidos.

Las condiciones establecidas en esta Política podrán variar dependiendo de la región, tipo de crédito, plazos máximos, montos máximos por persona para Microcréditos Individuales y Grupales, antiguedad del negocio, edad, tasa de interés, destino, relación cuota ingreso (RCI), período de gracia, seguro de vida, seguro de daños, verificación, garantías crediticias( LTV), aprobación, apertura cuenta de depósitos monetarios, apertura cuenta de depósitos de ahorro, criterio de evaluación de demandas, formalización, desembolso, saldo en mora , condiciones de la competencia, comportamiento de pago y tipo de operación (ampliaciones, reestructuraciones, novaciones y créditos nuevos), entre otros, según los parámetros establecidos y deacuerdo a las facultades otorgadas por la Junta Directiva, debiéndose mantener dentro de las condiciones establecidas en la presente Política.