Acerca de Nosotros

Misión

Somos una Institución Financiera que cuenta con la garantía incondicional e ilimitada del Estado, que desde 1930 contribuye al desarrollo económico y social del país ofreciendo un portafolio integral de productos y servicios financieros.

Visión
Ser una entidad financiera sólida, confiable, servicial, competitiva e innovadora, que facilite productos y servicios de banca múltiple de alta calidad, para coadyuvar eficazmente al desarrollo de los sectores sociales y productivos del país.

Valores Institucionales

Soy transparente, digo la verdad, soy honrado y trabajo con esmero, rectitud y claridad; no oculto nada, ni tomo lo que no me pertenece.

Trabajo con diligencia y convicción para garantizar el correcto cumplimiento de mis obligaciones, con lo cual contribuyo a generar confianza en los clientes hacia la Institución.

Estoy comprometido con “El Crédito” y mi gratitud y trabajo constantes contribuyen al logro de nuestra misión y visión institucionales.

Trato a todos con la misma consideración con que me gustaría ser tratado; soy cordial, educado, servicial y atento.

La dedicación y esmero en mi trabajo contribuyen a mi desarrollo personal y al engrandecimiento de mi Institución y de mi país.

Historia

EL CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA -REFORMA MONETARIA 1924-1926-

La creación de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala se llevó a cabo cuatro años después de haber culminado la reforma monetaria y cambiaria del país, realizada de 1924 a 1926; y si en rigor del origen de dicha Institución no se conceptúa como parte integrante de tal reforma, sí había sido motivo de consideración por quienes la concibieron y ejecutaron.  En efecto, la reforma creó “El Quetzal” como nueva unidad monetaria de Guatemala, puso punto final al desorden existente en la emisión de dinero, creó el Banco Central de Guatemala como único instituto emisor, estabilizó el tipo de cambio y propugnó por un sistema de crédito institucional organizado, éste de acuerdo a la naturaleza de las operaciones pasivas que los bancos estaban autorizados a efectuar.  No obstante, dadas las condiciones prevalecientes, el Banco Central de Guatemala fue autorizado para cubrir funciones ajenas a las que son típicas de un banco central de nuestros días, entre ellas la de otorgar préstamos hipotecarios por medio de un departamento específicamente autorizado para tales operaciones.

FUNDACIÓN

Como consecuencia de lo anterior, el 4 de diciembre de 1929, el Señor Presidente de la República de Guatemala, en ese entonces General Lázaro Chacón, emitió el Decreto No. 1040, mediante el cual se promulgó la Ley de Creación de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. Diez meses después, el 6 de octubre de 1930, se inauguró la institución; y el día 07 del mismo mes y año, era emitido el Decreto No. 1098, con el cual se otorgaba vigencia a su Ley Reglamentaria.

FUENTES INICIALES DE RECURSOS

La nueva institución fue dotada con un capital de un millón y medio de quetzales, distribuidos así: Un millón de capital pagado y quinientos mil quetzales como fondo inicial de reserva.  Contaría además, para financiar sus operaciones activas, con el producto de la colocación de sus bonos y con parte de las utilidades que obtuviera, ya que en determinadas circunstancias, establecidas por la propia Ley, el excedente de tales utilidades debía ser enterado al Gobierno de la República.

SIGNIFICADO DE LOS MURALES EXTERIORES DEL EDIFICIO CENTRAL DE EL CRÉDITO HIPOTECARIO  NACIONAL DE GUATEMALA

MURALES DEL LADO ORIENTAL (parte que colinda con el Banco de Guatemala).

Elaborados por el Escultor: Roberto González Goyri. Los dos murales se realizaron con el propósito de representar la amplia proyección social que ha sido el objetivo fundamental de este banco.

TRUEQUE Y CAMBIO

Representan los inicios de la cultura humana, un cazador y un pescador en actitud de cambio de productos, el hombre logra dominar a la naturaleza con la domesticación de animales. La mujer juega un papel importante en su función del desarrollo de la sociedad a través del trabajo.

AHORRO

La maestra que instruye a los niños en la enseñanza del ahorro, la pareja con el niño simboliza la unidad familiar, así se aprecian las aspiraciones de la colectividad que se ven culminadas a través del ahorro.

ECONOMÍA

Nos muestra a dos hombres trabajando bajo el ardiente sol en la técnica de la agricultura antigua de nuestro país. El maíz, el café y trigo son productos que son cosechados por mujeres.

INDUSTRIA

Se refleja en la actividad agrícola e industrial, donde obreros en actividades como: soldar, taladrar y pescar, que entre otras, son algunas de las más importantes de nuestro país.

CULTURA

El venado como símbolo mágico de sustento, el teatro griego combina a la TEMIBLE DIOSA COATLICUE, divinidad azteca de la tierra y la fertilidad. Un sol baña las pirámides pre-hispánicas. Una mano que sostiene una pluma representa la literatura universal, el hombre besando a la mujer simboliza a la cultura y su constante renovación.

MURALES PARTE OCCIDENTAL DEL EDIFICIO (sobre la séptima avenida)

Fueron elaborados por el Ingeniero, Pintor y Escultor: Efraín Recinos. Significado visto de izquierda a derecha:

TRUEQUE Y CAMBIO:

Representa el origen de la civilización en sus procesos de intercambio comercial, se ven unos personajes que tocan o permutan productos derivados de la caza y de la pesca, una balanza es el símbolo de una evolución hacia un cambio más justo. Posteriormente, pueblos marinos con el conocimiento de la moneda practican el comercio más perfeccionado.

INDUSTRIA

Se puede apreciar el dominio del hombre sobre la naturaleza, la técnica aplicada a las diferentes actividades industriales, se ve a hombres y mujeres extrayendo mineral de las entrañas de la tierra, luego a una máquina que expulsa fuego y humo. Todo esto alude a la máquina como elemento básico de la industrialización.

AHORRO

Es una actividad económica que los hombres realizan para planificar y prever el futuro.

AGRICULTURA

El maíz representa el cultivo nativo de América, la diosa del agua y de la tierra se extiende a todo lo ancho del mural. Acá se aprecia el desarrollo económico del país, basado en la unión de la agricultura tecnificada y la actividad bancaria comercial.

CULTURA

Representa el primer estado de la cultura: El trabajo prehistórico y la pintura, la sabiduría del mundo antiguo. El establecimiento del equilibrio de nuestra cultura en su espacio y tiempo.