REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Fondo representa un mecanismo para compensar y mitigar la crisis económica causada por el Covid-19 hacia las microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas y actividad emprendedora. Por consiguiente, El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala otorgará créditos a los deudores, de forma directa, quienes serán específicamente personas individuales o jurídicas propietarias de microempresas, pequeñas y medianas empresas, para financiar sus actividades empresariales y/o actividades emprendedoras, de conformidad con las normas establecidas en el presente Reglamento.

Participantes:

  • Microempresa: Toda unidad empresarial, con una generación en ventas anuales equivalentes de un mínimo de un (1) salario mínimo a un máximo de ciento noventa (190) salarios mínimos mensuales de actividades no agrícolas.
  • Pequeña Empresa: Toda unidad empresarial, con una generación en ventas anuales equivalentes de un mínimo de ciento noventa y uno (191) salarios mínimos a un máximo de tres mil setecientos (3,700) salarios mínimos mensuales de actividades no agrícolas.
  • Mediana Empresa: Toda unidad empresarial, con una generación en ventas anuales equivalentes de un mínimo de tres mil setecientos uno (3,701) salarios mínimos a un máximo de quince mil cuatrocientos veinte (15,420) salarios mínimos mensuales de actividades no agrícolas.

Formularios:

Formularios para Persona Individual:

Formularios para Persona Jurídica:

Conoce los requisitos haciendo Click aquí!

Requisitos Generales:

  • Todos los requisitos aplicarán de la misma forma para solicitantes que para codeudores.
  • Para solicitudes presentadas hasta junio-2022, las empresas deben presentar obligatoriamente Estados Financieros al cierre de 2019. Posterior a esa fecha, deberán presentar Estados Financieros al cierre del año anterior.
  • Para los préstamos hipotecarios o mobiliarios (incluye mixtos) se deberá contratar seguro todo riesgo, el que deberá ser endosado a favor de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. Esta condición deberá cumplirse simultáneamente a la formalización y entregarse al momento del desembolso.
  • No se aceptarán solicitudes que no cumplan con la entrega de todos los documentos y no podrá dejarse como condición previa (a análisis, aprobación, formalización o desembolso) la entrega de cualquier información o cumplimiento de la Guía de Requisitos o Guía de Evaluación, salvo las que expresamente se hayan indicado en esta Guía de Requisitos o Guía de Evaluación.

Requisitos para Garantías:

Garantía Hipotecaria:

  • Presentar avalúo con antigüedad no mayor a 12 meses respecto de la fecha de la solicitud, realizado por un valuador autorizado por el Banco. El avalúo deberá ser bancario, se otorgará como máximo el 70% del valor del avalúo.
  • Historial completo o consulta electrónica reciente al Registro de la Propiedad del inmueble a hipotecar (que incluya todas las operaciones del inmueble)

Garantía Mobiliaria:

  • Presentar avalúo con antigüedad no mayor a 12 meses respecto de la fecha de la solicitud, realizado por un valuador autorizado por el Banco. El avalúo deberá ser bancario, se otorgará como máximo el 50% del valor del avalúo.
  • Certificación contable que describa el bien a otorgar en garantía y que incluya especificaciones mínimas tales como: tipo, marca, modelo, serie, color, año.
  • En caso de maquinaria se aceptará maquinaria nueva o que actualmente se encuentre en uso dentro de la empresa.

Garatía Mixta:

  • Aplican los porcentajes máximos de garantía hipotecaria y mobiliaria, en todo caso la porción fiduciaria no será mayor al 25% del monto del crédito.

Conoce las Agencias en las que puedes aplicar haciendo click aquí!

Listado de Valuadores Externos.

 

  • PBX: 1507
  • Correo:  info@chn.com.gt

 

 

SOLICITA TU CONTRASEÑA PARA CONSULTAR EL ESTADO DE TU CRÉDITO

SOMOS EL BANCO DE TODO UN PAÍS